21/12/07

Fotos Vig-Bay 2007

Puro sufrimento. Non teño máis palabras para describir o que pasei.
O levaba ben ata chegar a Ramallosa. A partires de ahi, case que non recordo nada (mellor asi).
Só sei que o derradeiro kilometro o fixen en 9 minutos. E iso que a veces corria.
De todos xeitos, para min foi unha experiencia incrible e que algún dia espero repetir.






19/12/07

Fotos media maraton de Coia Maio 2007

A miña segunda media maraton. Despois de correr (é un dicir) a Vig-bay en Abril, xurei e perxurei que xamais volveria a correr unha media pero xa vedes.
A miña intención era dar unha voltiña o circuito pero coma fixemos un grupiño de xente moi xeitoso pois animeime a rematar.
Disfrutei un montón de non ser polos 3 últimos kilometros. Outra vez a sufrir.
O mellor de todo foi rematar a carreira é recibir coma agasallo un libro. ¡Fantastico!

Foto Carreira Padrón Marzo 2007

A carreira polo pobo onde estiven no meu primeiro ano coma mestre.

O carreira foi horrible: chuvia, vento, frio e o churrasquiño que metinme unha hora antes da carreira.

En fin, paseino fatal e ademais a camiseta unha porcallada.


Foto Baiona 2004

Menudo sprint que fago, e iso que teño o vento en contra, je,je,je




18/12/07

Fotos I Torneo de Primaveira 2007

Un par de fotos do equipo subcampión do I Torneo de Primaveira celebrado en Colmenar Viejo en Maio do 2007.




Como podedes ver o combinado galaico-rioxano fixo estragos neste torneo, e iso sen entrenar nin un só dia xuntos.

Fotos I Campionato de España madrid 2005

Aqui tedes un par de fotos dese campionato e tamen do ascenso que vivimos en Madrid e como o celebramos xusto antes da actuación de carlinhos Brown.




O meu primeiro artigo

Ola, amig@s do ensino e da Educación Física.
Hoxe gustariame presentarvos a miña primeira experiencia no senso das publicacións. Tratase da miña primeira aportación o noso mundiño cunha reflexión persoal da situación politico, deportiva e social que estamos a sufrir nestes momentos.
Digo politica, deportiva e social por que penso que unha cousa leva a outra se observamos o fenomeno do deporte e da educación baixo un prisma global.
O titulo do artigo é: O deporte no seculo XXI, ¿Xogo ou negocio?
O artigo esta en castelan xa que a revista publicase a nivel nacional.

Aqui tedes o enlace coa web: www.pilatelena.com/revistilla.htm

Aqui debaixo tedes o artigo orixinal. Publicouse neste mesmo ano 2007 no primeiro catrimestre do ano.
Espero e desexo que o disfrutedes tanto como o disfrutei eu ao escribilo.
Unha aperta a tod@s

El deporte en el siglo XXI, ¿Juego o negocio?
El deporte en un principio es
juego popular surgido con un
carácter lúdico en la base. Estos
juegos populares ajustados
a una normativa constituyen
el deporte. En torno a esta
breve definición podemos
vertebrar toda una serie de inquietudes
y dudas.
¿Qué ha sido del deporte y sus
valores?, ¿Qué ha ocurrido
para que muchos de los que
creíamos en él y sus deportistas
nos sintamos defraudados
y decepcionados?, ¿Qué puede
pasar con tantas personas
que se inician en un deporte
por sentir lo que sienten sus
ídolos? Todas estas preguntas
que me hago no sé si en algún
lugar tendrán respuesta; yo
por si acaso sigo buscando.
Como profesor de Educación
Física, y como todos los profesores
y profesoras, intento
inculcar a mis alumnos y alumnas
una serie de valores, actitudes
y normas que se presume
son indispensables e incluso
iría más lejos, impensable
el no aceptarlas como tales,
pero que con el paso del
tiempo se van convirtiendo en
banales y totalmente dispensables.
Los valores educativos del deporte
no se centran en el
aprendizaje de sus técnicas ni
de sus tácticas, ni siquiera en
los beneficios físicos y psíquicos
de una buena preparación
física que optimice su rendimiento,
sino que se deben
centrar en aprendizajes sociales,
por medio de la relación
con los demás; en aprendizajes
psicomotores tanto básicos
como adaptados a tareas
especificas frecuentes en
nuestra vida diaria; y en una
vinculación psico-afectiva que
nos permita madurar y desarrollarnos
como personas de
una manera mas adecuada.
La sociedad en el siglo XXI ya
no valora el deporte como un
medio sino como un fin; es decir
, el deporte no es valorado
como un juego que permite la
realización de ejercicio físico
con un alto componente lúdico
, sino que es considerado
un negocio donde mucha gente
ve depositadas sus anhelos
de fama, de fortuna, donde ve
reflejadas sus ambiciones
frustradas, y donde los especialistas
de Educación Física
tenemos un arduo trabajo para
demostrar a nuestros alumnos
y alumnas que la practica
deportiva va más allá de salir
en la televisión o en la prensa,
sino que nos va a permitir disfrutar
de la vida, de nuestras
amistades, de la naturaleza y
que nos va a permitir conocer
nuevas personas y disfrutar de
unos momentos inolvidables.
En la sociedad de las comunicaciones
que nos ha tocado
vivir, el deporte ha abierto un
abanico inmenso de posibilidades
empresariales: canales
de televisión y emisoras de radio
dedicados única y exclusivamente
al mundo del deporte
las 24 horas del día, periódicos
deportivos (no hay que
olvidar que en este país el periódico
más leído es uno deportivo),
revistas especializa-
das, paginas Web,…El negocio
es inmenso y altamente
rentable. Pero también es inmensa
la presión a la persona
deportista.
Todos los días recibimos noticias
de deportistas que utilizan
trampas para conseguir sus
metas, deportistas que usan
métodos fraudulentos para correr
más rápido, para saltar
más alto y más lejos,…
Quizás muchos deportistas de
deportes minoritarios necesitan
salir en los medios de comunicación
para conseguir
contratos más jugosos o simplemente
para poder sobrevivir
practicando ese deporte, y
estas circunstancias es lo que
les empuja a cometer trampas.
No podemos olvidar que la
gran mayoría de los deportes
tiene su gran y único momento
de gloria en la Olimpiadas y
esto sucede cada 4 años.
Los deportistas de los deportes
mas mediáticos se han
convertido en el espejo a seguir
de muchos de nuestros
alumnos y alumnas, personas
que se han convertido en ídolos,
en dioses de una sociedad
consumista que ofrece un producto
que todos debemos poseer.
Las firmas comerciales se han
dado cuenta del enorme poder
e influencia que ejercen en la
sociedad y de un tiempo a esta
parte han incrementado su
presión mediática hasta límites
insospechados: deportistas
con contratos publicitarios
multimillonarios que anuncian
cualquier producto, bombardeo
constante de las ventajas
de consumir una u otra marca,…
De esta manera y bajo este
prisma, el deportista se ha
convertido en el icono de este
siglo. Ya no es valorado el científico
que descubre la vacuna
de una rara enfermedad, sino
que es alabado y venerado
hasta limites insospechados el
deportista que por activa o por
pasiva nos meten a todas horas
por televisión, radio, prensa,….
Y nuestros alumnos
quieren ser como ellos, vestir
como ellos, oler como ellos,
comer lo que comen ellos, jugar
a lo que juegan ellos. El individualismo
y el consumismo
fomentado hasta el límite.
Se que la tarea es ardua y difícil,
y que fuera del entorno
escolar nos lo están poniendo
muy crudo pero creo que desde
nuestra posición de pedagogos
deberíamos inculcar en
nuestros alumnos y alumnas
los verdaderos valores y sentidos
del deporte:
" promover hábitos saludables
teniendo siempre en
cuenta que el desarrollo del
mismo sea adecuado al desarrollo
de cada persona
" la cooperación y colabora-
ción, dejando a un lado los individualismos
y fomentando el
trabajo en equipo
" el respeto no solo a uno mismo
sino a todas las personas
de tu equipo (alta, baja, gorda,
delgada, niño, niña,…….) ya
que sin ellas no podrías jugar
" el respeto a las personas del
otro equipo ya que su presencia
va a ser necesaria para que
tu puedas jugar y que otras
ocasiones vuelvan a jugar
" el respeto al material con el
que juegas ya que aunque vivimos
en una sociedad donde
cuando algo se gasta o se rompe
rápidamente compramos
algo nuevo que lo sustituya, es
necesario inculcar la necesidad
de cuidar lo que tenemos
y que otras personas puedan
disfrutarlo
" el respeto al entorno, ya no
solo a la naturaleza sino a las
instalaciones donde vayamos
a jugar. Si quieres volver a jugar
necesitas cuidar el entorno
donde juegas
Parecen valores obvios y perfectamente
asumibles pero
muy difíciles de llevar a cabo
en la practica. Todos y todas
nos hemos encontrado alguna
vez con situaciones que rompen
los valores citados anteriormente
y que cuesta volver
a reconducir.
Hay que tener en cuenta que
los niños y niñas son más competitivos
que cooperativos.
Saber encauzar la competición
puede llevarnos a conductas
cooperativas. Hay que
conseguir que el alumno y
alumna piense, aprecie y participe
cooperando más efectivamente.
Quizás si aplicáramos una visión
diferente del deporte,
buscando nuevas alternativas,
nuevos juegos donde
nuestros alumnos y alumnas
descubran cosas nuevas, materiales
nuevos, situaciones
nuevas, juegos donde el ganar
o perder sea algo secundario,
donde una persona sola
no pueda lograr nada sino
es con la presencia y colaboración
de sus compañeros o
compañeras de equipo, donde
el otro equipo ya no sea el
enemigo a batir sino el grupo
de personas que nos van a
permitir jugar y disfrutar de algo
que se nos esta escapando:
el Deporte.

Pablo Sánchez Estévez
Maestro especialista en
Educación Física
EL PATIO 9_08:EL PATIO 5.qxd 08/03/2007 18:28 PÆgina 14

Foto Infantil femenino


Aqui tedes a foto semioificial (falta Nacho) do equipo infantil campión de Vigo, arrasando na fase clasificatoria para disputar a Liga Galega. 10 partidos xogados e os dez gañados.